lunes, 29 de junio de 2009

Las emociones según Casassus

Según lo inferido de las lecturas de Juan Casassus las emociones serían una energía vital, que une los acontecimientos externos con los acontecimientos internos, generando una disposición a actuar.
O como señalaría Casassus (p. 103)"podemos compartir la visión de S.Bloch, al definirlas como un complejo estado funcional de todo el organismo que implica la vez una actividad fisilógica, un comportamiento expresivo y una experiencia interna, sin proponer un orden secuencial de estos tres niveles. Tenemos así una mirada mas "integral", "holística", que incorpora lo que denomina "tres niveles de activación de la emoción". "

Uno de los aspectos más relevantes de lo expuesto por Casassus es la "programación emocional", un concepto que señala que nuestra emocionalidad estaría condicionada por la cultura e ideologías, que no sólo es una reacción ante un estímulo externo, sino que dependen también del contexto en que estemos situados el cómo ésta se configurará. Es decir, las reacciones frente a los diversos estímulos dependen de nuestras creencias, y éstas se vinculan a las emociones. La manera en que uno esta programado emocionalmente es una mezcla de la cultura, y de la particularidad en que "cada persona ha podido responder desde pequeña a las experiencias que le ha tocado vivir". Como sentencia el autor "Somos prisioneros de las emociones que emanan de nuestros contextos. Sin embargo, con demasiada frecuencia no nos damos cuenta de esta condición".(Casassus, p.114). Es así como se nos insta a ser conscientes de nuestras emociones, ya que ellas no siempre son producto de nosotros mismos, y esconderían nuestro ser más interno. Casassus también nos anima a ser conscientes con el fin de ser más "auténticos", a no estar recubiertos por el reaccionar normado por la cultura.

Muchas veces sentimos que las emociones nos ocurren independientemente de nosotros mismos. Es cierto, pero sí tomamos conciencia de lo que ocurre, frenamos el ciclo , y adquirimos más conciencia de nuestro actuar. Pareciera que no somos responsables de las emociones que nos ocurren, como tampoco nos sentimos responsables de las acciones que realizamos fruto de esas emociones. Si no podemos percibir nuestras emociones tampoco podremos hacerlos con las de otros. De ahí la importancia de comprender este mecanismo.

El sujeto está inmerso en una cultura, que incide sobre él, y que afecta sus procesos emocionales. El universo donde habitamos, y que nos hace seres sociales nos condiciona y afecta nuestro modo de reaccionar. Al ser uno socializado significa que hemos incorporado el lenguaje, normas y costumbres de esa sociedad. Y debido a ello vamos incorporando patrones de reacción emocional, ante los hechos que ocurren y nos afectan. Casassus nos hace evidentes que estamos condicionados por el ambiente ya que nuestra manera de reaccionar va a depender de como hemos internalizado la cultura y que mientras no estemos conscientes que ellas no solo dependen de nosotros, sino que forman parte del contexto al que somos adscritos, no seremos capaces de ser auténticos. Además de estar programados a reaccionar como se nos ha habituado.

Aunque también va a influir nuestra manera individual de reaccionar a este condicionamiento. Con el tiempo, repetimos un patron de conducta. El que repitamos y recurramos a determinada reacción hace que en nuestro cerebro se instalen conexiones que nos impulsan a una forma específica de actuar. Cuando se hace posible esta conexión cerebral sólidamente establecida, ya no se necesita de determinado estímulo físico para producir reacción (desear chocolate), basta con imaginarselo, para que se active en uno el deseo (por ese chocolate). En esta fase ya llegamos a una especie de programación interna. Que se traduce en un acostumbramiento, que genera un automatismo, adictivo e inconsciente. Al reaccionar así ante lo que ocurre, vendría a ser una programación instalada en nuestra mente.
Si observamos nuestro comportamiento, y nos llegamos a dar cuenta de nuestra programación emocional , notamos una forma habitual de reaccionar ante las cosas. Y esta forma habitual es la que con el tiempo se transforma en patrón de respuestas acostumbradas ante los eventos que ocurren. Como este patrón es reiterativo, terminamos por pensar que reaccionamos así porque nuestra personalidad es así. Nuestra personalidad se va cosntruyendo en base a experiencias emocionales y patrones. Y esta personalidad no es más que una máscara que esconde nuestro verdadero ser. Al ir conociendo los mecanismos de nuestro reaccionar inconsciente la conciencia emocional hace que se vaya produciendo un proceso de desprogramación, que hace consciente lo que subyace en nuestro subconsciente e inconsciente.
La desprogramación consistiría en el proceso de desconexión de lo que hemos instalado por nuestra propia conducta en nuestro cerebro. Si detenemos la repeticion de conductas , debilitamos la conexion que nos lleva a reaccionar de tal manera. Esto permite que seamos más originales, y más conscientes de nosotros mismos.

Ciclo de las emociones vivido inconscientemente

"El proceso inconsciente se inicia en un evento sobre el que no tenemos control y termina en una reaccion inconsciente. "


Se puede definir el ciclo de la siguiente manera:

1.A la persona le sucede un evento exterior, ésto le impacta en el cuerpo en un sentir emocional. Culminando así con el sentir. La persona entonces se da cuenta que una emoción la está invadiendo.Primer momento = sentir.
2.La etapa anterior posibilita el que sintamos la emoción en el cuerpo, pero aún no sabe bien que está sintiendo. Para saber que está sintiendo se eleva al plano del condicionamiento, para buscar en la cultura donde existe una palabra que denomine lo que siente. Accediendo así al lenguaje, ahí nombramos la sensación , y denominamos que emoción es. Segundo momento= conocer, nombrar.
Es importante señalar que antes que nombremos la emoción, ya la estamos sintiendo, la emoción precede al lenguaje.
3. Al identificar lo que sentimos nos preguntamos si es algo positivo o negativo. Aqui entonces volvemos al condicionamiento. La persona siente impulsos, pero estos son regulados por las normas culturales, la ideología. Ahí entramos en la fase de reconocer, evaluamos lo que sentimos, y nos atenemos a las pautas de comportamiento a seguir, si contenerse o explayarse. Y aquí es donde ya no se sigue la reacción producto de ese primer sentir, si no que se evalua y se actúa segun lo acostumbrado o aceptado. Es decir segun lo dictado por la cultura. Tercer momento= Reconocer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario