jueves, 25 de junio de 2009

Inteligencia Emocional

El tema de la Inteligencias Emocional se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a través la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales. Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. Freobel (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos. John Dewey ve al aula como un microcosmos e la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.

4 comentarios:

  1. creo que hay otros autores, digan me si agregamos otros ,mas adelante o ahora.

    ResponderEliminar
  2. También es importante la labor indirecta que hizo Neill, con Summerhill, recuerdas, lo de la educación a través del amor y donde se debia dar un ambiente afectivo y seguro al niño, fortaleciendo sus emociones.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela:
    ¿puedes buscar y desarrollar un par de párrafos y los agregamos en inteligencia emocional o el Educación emocional, se relaciona con Maturana con el mismo concepto.

    ResponderEliminar
  4. ya! ok, lo agrego en la tarde, se relaciona más con educacion emocional, creo...
    saludos

    ResponderEliminar