martes, 23 de junio de 2009

Antecedentes

1. Antecedentes.
El término inteligencia emocional se viene acuñando desde los años 90, esta denominación la dieron los sicólogos John Mayer y Peter Salovey. El término aparece en un articulo académico escrito por ambos docentes. En él se apreciaba una investigación en la que trataban de desarrollar alguna forma de medir científicamente las diferencias entre las habilidades en el área emocional de las personas. Ellos encontraron que algunas personas eran mejores que otras en cosas como identificar sus sentimientos, identificar los sentimientos de otros y resolver problemas que involucran temas emocionales.
Sin embargo, la persona más comunmente asociada con el término inteligencia emocional es un escritor y consultor norteamericano llamado [Daniel Goleman] En 1995 escribió el libro "Inteligencia Emocional". En este libro recolectó mucha información interesante acerca del cerebro, las emociones y el comportamiento. También creó su propia definición de inteligencia emocional ligeramente basada en las ideas de Mayer y Salovey, pero Goleman estiró el concepto bastante.
Pero los origenes del concepto de "Inteligencia Emocional" se remonta a inicios del siglo XX con el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thomdike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en la relaciones humanas".
La inteligencia emocional coflictúa el coeficiente intelectual. En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para e éstos alumnos recibieran atención compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Intelincia" que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".
Algunos grandes intelectuales definen que entienden por educación (emocional) Rousseau opina que el niño debe aprender a través la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales. Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. Freobel (fundador de los jardines Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos. John Dewey ve al aula como un microcosmos e la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

Alexander Neill, en la escuela de Summerhill, dio un importante aporte a la educación emocional. Él planteaba que debía educarse mediante el amor, para así formar alumnos felices. Era primordial entregar calidez personal y afecto en la relación educativa, queriendo llegar de esta manera al fondo emocional de los alumnos.

La búsqueda de la felicidad se explica, porque mediante ella se humaniza, y es una garantía para la convivencia social.

Debido a que la finalidad de la educación es la felicidad, que se logra mediante el amor y la libertad, se debía incidir sobre las emociones. El les daba a éstas mucha importancia porque son la puerta que aseguran la felicidad, y teniendo esta primera fase equilibrada es más factible la adquisición de conocimientos, facilitando el aprendizaje.
El estar fortalecido en las emociones permite la construcción personal y la adquisición de conocimientos.

La felicidad asegura un buen desarrollo infantil intrapersonal que permite y faculta el interpersonal (sociedad) y fortalece el futuro del niño ya que se es mejor persona. El afecto recíproco explica la educación emocional.
En la base de la educación se coloca el afecto recíproco, (empatía).

"Su meta era recurrir a la niñez y adolescencia con el fin de crear integridad emocional y fuerza personal. Neill consideraba que una vez que tal integridad hubiera sido alcanzada, los niños quedarían automotivados para aprender lo que académicamente requirieran."

Introducción

Durante mucho tiempo se ha considerado como primordial en el aprendizaje escolar el buen desarrollo de asignaturas tipo: matemáticas, lenguaje, física, biología, y que determinaban un grado elevado de inteligencia. A partir de las investigaciones de las inteligencias múltiples, y luego con los aportes de Maturana y el boom mediático de Goleman, se le ha comenzado a dar mayor detenimiento a la inteligencia emocional, y su consecuente formación en el aula.

En este artículo queremos ahondar en la importancia que tiene la educación emocional en la escuela,..

4 comentarios:

  1. Estimados amigos :
    Discutamos como va el articulo ,por favor corrijamos lo que tenemos , digan lo que falta, es positivo que uno se ofrezca para las conclusiones y la bibliografía.
    saludos
    Alejandrro

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  2. alejandro no se que te parece agregar a la introducción este parrafo

    En este artículo queremos ahondar en la importancia que tiene la educación emocional en la escuela y las implicancias en el posterior desarrollo de los estudiantes
    Hoy día no es suficiente capacitar y formar personas académicamente, sino, también emocionalmente saludables.
    La salud y bienestar emocional, de niños y adolescentes, constituye un pilar fundamental que es bueno considerar dentro del entorno escolar, si queremos una sociedad más sana en un futuro
    Así se hace necesario incorporar estrategias para ayudar a los niños y adolescentes a enfrentar las dificultades típicas de su desarrollo

    La Educación Emocional adquiere carácter de herramienta útil para el quehacer educativo. Sus principios constituyen en sí, un enfoque pedagógico excelente. Fácilmente aplicable al marco escolar y docente

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  3. creo que la introducción debe ir antes que los antecedentes

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  4. me pueden brindar informacion de antecedentes de la educación emocional es para un trabajo de investigacion.

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