lunes, 29 de junio de 2009

Emocion y Lenguaje

“El lenguaje es mucho más importante para la convivencia de lo que habíamos creído hasta ahora. Que es mucho más que un sistema de símbolos para comunicarnos. Que tiene que ver con las emociones y que ellas también son decisivas para la convivencia humana”.Decir que la razón caracteriza a lo humano es una anteojera, y lo es porque nos deja ciegos frente a la emoción que queda desvalorizada como algo animal o como algo que niega lo racional .Es decir, al declaramos seres racionales vivimos una cultura que desvaloriza las emociones. Todo sistema racional constituye en el operar con premisas aceptadas a priori desde cierta emoción .Biológicamente, las emociones son disposiciones corporales que determinan o especifican dominios de acciones.
“Educar se constituye en el proceso en el cual el niño o el adulto convive con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia El educar ocurre por lo tanto todo el tiempo”.
“La educación como “sistema educacional” configura un mundo y los educandos confirman en su vivir el mundo que vivieron en su educación. Los educadores, a su vez, confirman el mundo que vivieron al ser educados en el educar.”
“Vivamos nuestro educar, de modo que el niño aprenda a aceptarse y a respetarse a sí mismo al ser aceptado y respetado en su ser, porque así aprenderá a aceptar y respetar a los otros”.
“Si la educación chilena no lleva a que los niños y niñas chilenos se acepten y respeten aceptando y respetando a los demás al ser aceptados y respetados, está mal y no sirve a Chile”(p 9-25).

2 comentarios:

  1. Estimados:
    ¿qué tema nos faltaría agregar?
    Comentemos por mail, puede ser por el blog.
    saludos
    alejandro

    ResponderEliminar
  2. alejandro creo que esto es de maturana verdad? bueno en maturana se pone de manifiesto que el lenguaje y las emociones son parte de un todo donde en el conversar uno va modificando el otro, además desde el punto de vista biológico el lenguaje cambia la estructura física, el ejemplo más claro es el crecimiento que tuvo elcerebro con el surgimineto del lenguaje

    ResponderEliminar