jueves, 2 de julio de 2009

Educacion Emocional- Padres Madres

Necesidad de educación emocional en padres y madres

Es en la familia donde el niño recibe su primera educación emocional. Ésta le condicionará de por vida. Coincidimos con Mesa (2005) cuando afirma que es en casa donde el niño aprende como ser persona y como relacionarse a partir del ejemplo, las creencias y los valores de sus padres. Fomentar modelos positivos en la familia será pues un elemento esencial para su futuro. Al revisar las diferentes teorías de la emoción, concretamente cuando se hace referencia a las “primes”(PrimaryMotivational/Emocional Systems) de Buck observamos que desde este modelo el aprendizaje social por observación e imitación juega un papel importante
en la manifestación de las emociones, de tal forma que la expresión de las emociones está condicionada por la manifestación de sus congéneres. Diversos estudios indican que la forma en que los niños expresan sus emociones viene determinada por lo que ven en los adultos que les rodean y particularmente con los que mantienen una relación más afectiva (madre, padre, cuidadores, familiares, amigos, etc.). Bisquerra (2000).
La sociedad de bienestar en la cual nos encontramos, asegura las necesidades básicas fisiológicas; la educación obligatoria hasta los 16, otorga la posibilidad de un futuro
profesional y la mayoría de los ciudadanos pertenecen a la clase media y pueden disfrutar de esa sociedad de bienestar que hemos creado. Esta misma sociedad empuja a las personas hacia la búsqueda de la autorrealización. Necesita adultos competentes, creativos, satisfechos, maduros y equilibrados. Necesita dirigentes y líderes honestos y cooperativos que sigan manteniendo la sociedad de bienestar y la hagan evolucionar hacia algo mejor. Según Maslow para llegar a la autorrealización se requiere una buena autoestima. Sin embargo el desarrollo de la sociedad de consumo y bienestar desautorizó a la familia como educador de los nuevos miembros de la sociedad y les dio un papel asistencial donde los valores no siempre se enseñan desde la familia sino desde la propia sociedad. Nos hemos dado cuenta que la educación que hemos recibido tanto de nuestros padres como de la escuela no tiene en cuenta las emociones y sin embargo necesitamos estar educados emocionalmente.
Pero, ¿qué papel tienen los padres y madres en la educación emocional de sus hijos? ¿y las escuelas?.Nuestros hijos aprenden a gestionar sus emociones viendo cómo las gestionamos nosotros, de forma inconsciente. Igual que nosotros lo aprendimos de nuestros padres. Según la pedagogía sistémica hay un orden natural en nuestras relaciones, primero educan los padres y luego la escuela. Si los padres y madres eluden esa responsabilidad y la delegan en la escuela, el sistema se desequilibra. No se puede delegar la educación emocional únicamente a la escuela. Es una responsabilidad de los padres y madres compartir y caminar en la misma dirección que ella en pro del desarrollo emocional de las nuevas generaciones. Sin embargo muchos padres se sienten perdidos y desorientados para afrontar el reto de educar emocionalmente a sus hijos.
La paternidad y maternidad cambia totalmente cuando se toma consciencia de que los hijos expresan y gestionan sus emociones tal y como han visto expresarlas y gestionarlas a sus padres. Es preciso recordar que el aprendizaje vicario es la principal estrategia de aprendizaje emocional. Si los padres y madres regulan y gestionan bien sus emociones podrán enseñar a regular y gestionar bien las emociones a sus hijos, harán de buenos modelos para que niños bien educados física, mental y emocionalmente se conviertan en adultos con mayores posibilidades de éxito en su vida social y profesional. Perseguir la felicidad de los hijos es el objetivo principal de todos los padres y madres.
La paternidad y la maternidad consciente, el paterna je y mater najé en palabras de Gutman (2003), asume como responsabilidad la tarea de educar emocionalmente a los hijos y busca una formación adecuada, que le permita reafirmar o reeducar sus emociones y conscientemente educarlos en ellas.

Martínez González, Pérez Herrero y Álvarez Blanco (2007), concluyeron en su investigación que es necesario organizar programas y acciones formativas con metodologías grupales que permitan a los padres y madres compartir y contrastar sus experiencias parentales y apoyarse mutuamente en la adquisición de estrategias educativas que eviten el empleo de métodos violentos con los niños. Así mismo indicaron algunas de las necesidades educativas para el ejercicio positivo del rol parental: información sobre el desarrollo evolutivo de los hijos, habilidades cognitivas, de relación y de autorregulación emocional, autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental; habilidades de comunicación con los hijos, estrategias de negociación y resolución positiva de conflictos; y estrategias parentales para establecer límites y regulación del comportamiento de los hijos.

2 comentarios:

  1. Estimados muy interesante encontré un articulo relacionado con la educación de los padres, vere si puedo solucionar el anterior
    saludos
    Alejandro

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  2. Hola Compaeñeros
    subi lo que faltaba en antecedentes
    revisenlo, y me dicen si esta bien

    voy a revisar lo de la revista
    saludos!

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